miércoles, 8 de diciembre de 2010

Panellets


Son dulces de almendra que suelen prepararse en torno a la fiesta de Todos los Santos. A mí me recuerdan a las enfermeras del laboratorio del Hospital Joan XXIII de Tarragona que me dieron la receta en mis tiempos de residente, hace ya muchos años.
Se prepara una masa base para unos cuarenta panellets. Después de reposar de un día para otro se divide la masa en seis partes a cada una de las cuales se le da un sabor diferente.
Ingredientes para la masa:
500g de almendra pelada sin sal
400 g de azúcar
200 g de boniato pelado, troceado, cocido o asado.
Azúcar glace
Licor de cafe, de avellanas, amaretto, coco, chocolate, piñones, almendras, avellanas...
Para preparar la masa base se trituran las almendras con el azúcar y se añade el boniato cocido y aplastado mezclándolo todo con las manos. Se divide la masa en seis partes. A cada una le damos un sabor con dos cucharadas de licor, café, coco o chocolate, mezclando en una taza con las manos. Le damos forma de rulo, envolvemos en plástico y dejamos reposar hasta el día siguiente. Cortamos cada rulo en seis o siete partes (aprox. 30 gramos), hacemos bolitas, si se pegan envolvemos en azúcar glace.
- Clásicos: con la masa se hacen bolitas y se envuelven en piñones.
- Avellana: se mezclan con la masa dos cucharadas de licor de avellana , se hacen bolitas y se pone una avellana encima.
- Almendra: se mezclan con la masa dos cucharadas de licor amaretto, se hacen bolitas  y se rebozan en almendra fileteada o se pone una almendra encima.
- Café: se mezclan con la masa una o dos cucharaditas de café soluble (o dos cucharadas de café expreso fuerte), se hacen bolitas y se envuelven en azúcar glace.
- Coco: se mezclan con la masa dos cucharadas de coco rallado, se hacen bolitas y se envuelven en coco rallado.
- Chocolate: se mezcla con la masa una onza (28g) de chocolate fondant, fundido en el microondas, se hacen bolitas y se envuelven en cacao puro.
Se cubre la bandeja de horno con papel o con silicona y se cuecen en dos tandas a 180º, horno precalentado, arriba y abajo con turbo, durante 10-15 minutos. Se dejan enfriar en la bandeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario