miércoles, 8 de diciembre de 2010

Panellets


Son dulces de almendra que suelen prepararse en torno a la fiesta de Todos los Santos. A mí me recuerdan a las enfermeras del laboratorio del Hospital Joan XXIII de Tarragona que me dieron la receta en mis tiempos de residente, hace ya muchos años.
Se prepara una masa base para unos cuarenta panellets. Después de reposar de un día para otro se divide la masa en seis partes a cada una de las cuales se le da un sabor diferente.
Ingredientes para la masa:
500g de almendra pelada sin sal
400 g de azúcar
200 g de boniato pelado, troceado y cocido
Para preparar la masa base se trituran las almendras con el azúcar y se añade el boniato cocido y aplastado mezclándolo todo con las manos. Se deja reposar la masa metida en una bolsa de plástico a temperatura ambiente hasta el día siguiente. 
Se cuecen en dos tandas, en horno precalentado a 180ºC. Para ello preparamos la bandeja del horno recubriéndola con papel vegetal, y la rejilla con una plancha de silicona. Dividimos la masa en seis partes, y a cada parte le damos un sabor distinto. Después hacemos un rulo con la masa y la cortamos con un cuchillo para hacer bolitas. Preparamos todos los ingredientes antes de empezar a trabajar la masa con las manos.
- Clásicos: con la masa se hacen bolitas y se envueven en piñones.
- Avellana: se mezclan con la masa dos cucharadas de licor de avellana , se hacen bolitas y se pone una avellana encima.
- Almendra: se mezclan con la masa dos cucharadas de licor amaretto, se hacen bolitas  y se rebozan en almendra fileteada o se pone una almendra encima.
- Café: se mezclan con la masa una o dos cucharaditas de café soluble (o dos cucharadas de café expreso fuerte), se hacen bolitas y se envuelven en azúcar glace.
- Coco: se mezclan con la masa dos cucharadas de coco rallado, se hacen bolitas y se envuelven en coco rallado.
- Chocolate: se mezcla con la masa una onza (28g) de chocolate fondant, fundido en el microondas, se hacen bolitas y se envuelven en cacao puro.
Las bolitas se colocan ordenadamente, la mitad en cada bandeja y se cuecen una tras otra durante diez minutos a 180ºC (horno abajo con turbo). Se dejan enfriar antes de retiraros de la bandeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario